¿Qué es una dieta?

¿Qué es una dieta o un régimen alimentario nutricional?

Antes de tomar una decisión respecto de seguir una dieta o ponerse bajo un régimen o plan de alimentación es necesario tener claro qué significa ello y cuáles son las condiciones bajo las cuales tiene pertinencia adoptar una dieta.

Brindamos una breve descripción y análisis de lo que el concepto de dieta entraña.

  • Una dieta es un plan alimentario de características nutricionales que es desarrollado como un medio para aumentar o bajar de peso en el marco de un conjunto integral de pautas de alimentación y de modo de vida.
  • En este sentido, nunca la dieta es solamente lo que se come, o una restricción en la alimentación, ni tampoco estar a dieta significa comer poco o no alimentarse.
  • En efecto, a veces la idea de hacer dieta se asocia erróneamente a que una persona que desea bajar de peso debe comer menos. Esto no es así, ya que la dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes y energía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental, pero no implica tales restricciones.
  • Lo que se considera una dieta equilibrada es propio de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud: no hay modelo de dieta que funcione siempre.
  • No obstante, existen diversos factores que influyen en el equilibrio de la dieta. Estos factores pueden ser de tipo geográfico, relacionados con hábitos de vida, trabajo e incluso con la propia constitución física del individuo.
  • Por ello, se procura entender el régimen de alimentación en el marco de un cambio de actitud que impliquen transformaciones que van mucho más allá de comer sano, sino que impliquen además hacer ejercicio físico en alguna medida y cambiar hábitos de alimentación.
  • Por ello, todas las dietas debe ser tomada con las precauciones que conlleva llevar algo general al caso particular.
  • En muchos casos, se recomienda hacer una dieta con ayuda profesional de un nutriólogo (también llamado nutricionista) preferentemente con título universitario, lo que garantizará que cuente con información científica actualizada e idoneidad.
  • Algo que muchas veces no se dice es que la obsesión por bajar de peso, contar calorías o la imagen corporal pueden ser síntomas de enfermedades que pueden requerir además ayuda psicológica.
  • En suma una dieta no es una gragea mágica para soluciones cortoplacistas, sino una parte de un cambio de paradigma respecto de qué debemos comer, de qué forma hemos de alimentarnos y como deseamos que sea nuestra calidad de vida.

Buenas dietas