Las buenas dietas, dietas nutricionalmente equilibradas

Existen actualmente muchas dietas: dietas médicas, dietas tradicionales, monodietas, dietas sanas como la mediterránea, dietas de moda, pero ¿qué es una buena dieta? ¿Cuándo saber si la dieta que estamos siguiendo o por hacer es sana y nutricionalmente adecuada? ¿Qué significa que sea "buena" una determinada dieta?

Si hablamos de un régimen para perder de peso, decir que es adecuada o saludable una dieta equivale a señalar que permite perder peso o bajar cierta cantidad de kilos pero garantiza un equilibrio nutricional para el organismo.
Es fundamental que una dieta que se va a seguir por más de una semana sea saludable y equilibrada nutricionalmente, pues en caso contrario se puede correr todo tipo de riesgos de salud a mediano, corto o largo plazo.

La buena dieta es la dieta equilibrada nutricionalmente

Hay que destacar, siguiendo a nutriólogos o nutricionistas y dietistas especializados que el equilibrio entre el consumo de grasas, hidratos de carbono y proteinas en la dieta puede variar según la edad, el peso, el metabolismo y la época del año, por lo que hay que saber muy bien cómo seguir la dieta y adaptarla a cada organismo y sus necesidades.

En este sentido las recomendaciones de médicos y nutriólogos para que una dieta sea buena son algunas como estas:

Si se desea adelgazar hay que recordar que una alimentación sana y equilibrada en la dieta es fundamental. Y en este sentido, todo régimen para adelgazar debe guardar las proporciones internacionalmente recomendadas de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

La relación o proporción recomendada para que una dieta sea nutricionalmente equilibrada es: 55-30-15, es decir 55% de las calorías que comemos a base de hidratos de carbono, 30% de grasas y 15% de la dieta en base a proteínas.

En personas que practican deportes o hacen mucha actividad física en el gimnasio el trabajo muscular exige una proporción de nutrientes mayor, para conservar el equilibrio nutricional y la salud.

Por eso siempre es necesario contar con buena hidratación si se sigue una dieta, y saber bien qué comer antes de ir al gimnasio. En este sentido, los doctores que planifican dietas, médicos deportólogos y nutriólogos aconsejan a los deportistas que la proporción de hidratos pueda subir, según el caso, hasta el 65% de la dieta.

Lo importante, no obstante, es que bajar de peso es algo que, además de esfuerzo y disciplina, exige responsabilidad, por lo que antes de decidir qué dieta seguir hay que recordar que debemos cuidar nuestro cuerpo respetando los procesos metabólicos, pensar en el futuro y principalmente recordar que con unos kilos menos debemos sentirnos bien y con energía para realizar nuestras actividades habituales, todo lo cual redunda en que la dieta, para ser buena, debe ser equilibrada en cuanto a su poder nutricional, respetando las señaladas proporciones entre carbohidratos, grasas y proteínas.

Buenas dietas