Dietas y nutrición: la importancia del equilibrio

Cuando se desea bajar prontamente de peso -sea por considerarlo perentorio en virtud de razones estéticas o de salud en general- lo primero en que pensamos es en hacer dieta.
Pero ¡un momento! Seguir una dieta no es lo mismo que tomar una medicación que causalmente acabará con el problema que nos inquieta -por lo general algunos kilos de más.
Una dieta siempre involucra aspectos que son orgánicos y otros que tienen que ver con la mentalidad de quien hace el régimen en cuestion, y ello es así porque una dieta es una práctica que tiene una integridad social.
Esta se manifiesta en que implica cambiar ciertos habitos de la vida cotidiana, como erradicar ciertos alimentos nocivos o con muchas calorías y cambiar costumbres de alimentación (como comer fuera de hora, comer por ansiedad o comer sin saber por qué).
Además, siempre la dieta necesita como un complemento modificar el sedentarismo. Vale decir, hay una ineludible dimensión integral mediante la cual siempre que se sigue un régimen de alimentación para bajar de peso hay que acompañarlo con actividad física regular.
No es necesario ir intensivamente al gimnasio o correr mucho, bastará con que la actividad, aunque sea una caminata, sea regular.
Ello operará sobre nuestra mente y sobre los centros donde se activa el hambre o la compulsión por comer, al tiempo que mejorará las funciones de las partes y de la totalidad del organismo que estamos mejorando.
Como se ve, ello requerirá que la dieta no sea restrictiva, ni sea una monodieta. En este blog se encontrará información sobre las buenas dietas, pero baste señalar que es importante no perder las sales y los nutrientes necesarios para el funcionamiento del corazón y la mente, por ejemplo.
Es importante insistir en que quienes "hacen dieta" dejando de comer prácticamente dejan de lado la imprescindible presencia de nutrientes en el organismo, por lo que es una práctica totalmente errónea, tanto a corto como a largo plazo.
Las frutas, las verduras y tantos alimentos serán los aliados para bajar de peso con salud y sin riesgos, de manera equilibrada y donde todo suma en pos del objetivo de bajar kilos y verse bien.
Conocer cuáles son las propiedades de los alimentos, qué nutrientes necesitamos es imprescindible para que una buena dieta llegue a su objetivo.

Buenas dietas