Qué es hacer una dieta, cómo se debe adelgazar

Habitualmente hablamos de que debemos hacer dieta o seguir un régimen de alimentación pero, ¿qué significa en realidad ponerse a dieta?
Contra lo que mucha gente cree, hacer dieta no es comer menos o restringir la ingesta de grasas o hidratos de carbono para perder peso, para adelgazar rápidamente.
Pero esta idea errónea tiene origen en el mensaje de los medios de comunicación que proponen e IMPONEN un modelo de éxito asociado con la marcada delgadez y el culto casi obsesivo -y muchas veces enfermizo- por la pérdida de peso y lo light y lo diet.
En realidad, esta idea de la dieta, que es responsable en gran medida del avance de las enfedades de alimentación está equivocada, pues como hemos dicho reiteradamente en Buenas Dietas , hacer dieta es someterse a un determinado régimen de vida, que va mucho más allá de restringir ciertos alimentos.
Por ejemplo, hemos hablado varias veces de los cambios de hábitos que se imponen como condición necesaria para el éxito de cualquier dieta, así como de la necesidad de modificar conductas y actitudes directamente relacionadas con los alimentos.
Otra cuestión a considerar para adelgazar es que cualquier dieta necesita el apoyo de una cierta pero regular actividad física aeróbica, que acompañe el cambio general en el cuerpo y en ciertos procesos metabólicos.
Por ello rechazamos esta concepción de lo que hacer dieta significa, en favor de una visión más abarcativa y completa basada en las nociones de calidad de vida y en la idea de que nada se puede hacer mágicamente y que las verdaderas dietas, esas que sirven, son las que se basan en criterios e información científicamente establecidos para un descenso de peso controlado y eficaz.

Buenas dietas