LAS ESTRIAS
- Al contrario de lo que ocurre con otros trastornos de la piel -como la celulitis, por ejemplo- las estrías tienden a hacerse más evidentes en verano, cuando nuestro cuerpo está bronceado por el sol.
- Su formación ocurre por la ruptura de las fibras colágenas y elásticas, ubicadas en la capa media de la piel.
- Inicialmente se presentan como líneas rojizas, violáceas o rosadas, y cuando ya son más antiguas adquieren un color blanco.
- Y a pesar de que continuamente se dice que los repentinos cambios de peso son los principales responsables de su aparición, también cabe mencionar otros factores.
- Existe una predisposición genética, que provoca una mayor susceptibilidad a factores debilitantes.
- En la gran mayoría de los casos, las estrías se ven asociadas a cambios hormonales, que pueden ser fisiológicos -como la pubertad y el embarazo-, patológicos -por enfermedades como el Síndrome de Cushing-, o debidos a la administración de corticoides orales y/o tópicos de alta potencia, durante un tiempo prolongado.
- La distensión excesiva de la piel, producida por el embarazo o el levantamiento de pesas, es otro factor de consideración.
- Y si bien es habitual observar estrías en la piel de las mujeres, los hombres no están libres de padecerlas.
- En el caso de las mujeres se ubican preferentemente en las caderas, cara interna de los muslos, mamas y -después del embarazo- en la zona periumbilical.
- En los hombres se presentan en la parte baja de la espalda, cara interna de los brazos, muslos y rodillas